El Comité de Doctrina y Reglamento se Expresa sobre el Uso de las Bebidas Fuertes

Los miembros del Comité de Doctrina y Reglamento de la Iglesia de Dios acaban de publicar un artículo a favor de la posición de la denominación sobre la abstinencia del consumo de cerveza, vino y licores.

El Dr. French Arrington, presidente de dicho comité, es el autor del artículo. Éste cubre las múltiples referencias bíblicas sobre los efectos nocivos de la embriaguez, ofreciendo pruebas sustanciales a favor de nuestra tradicional doctrina de abstinencia.

El Comité de Doctrina y Reglamento analiza nuestras creencias, doctrinas y normas. Su trabajo incluye la revisión de las enmiendas propuestas al reglamento para actualizarlo y la sugerencia de ediciones cuando se trata de temas bíblicos a fondo.

Junto con el Dr. Arrington trabaja un grupo de ministros, eruditos y profesores. Estos son Dr. Terry Cross y Dr. Jerald Daffe, profesores de la Escuela de Religión de la Universidad de Lee, Dr. David Han, Dr. Lee Roy Martin, y Dr. Steven Land, profesores del Seminario Teológico Pentecostal, y Dr. Víctor Pagán, líder jubilado de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios. El Dr. J. David Stephens, segundo asistente del supervisor general, funge como el enlace ejecutivo.

El Dr. Stephens hace el siguiente comentario: «Nuestro movimiento tiene que mantenerse revisando su estructura de gobierno. Además, nuestra membresía está siendo bombardeada con preguntas acerca de nuestras creencias, las cuales son sana doctrina, pero que son puestas bajo tela de juicio en vista de los constantes cambios culturales y de estilos de vida. El Dr. Arrington hace una brillante defensa de una de nuestras posiciones más criticadas». 

El Comité de Doctrina y Reglamento publicará otros artículos durante los próximos meses. A continuación, incluimos el documento «Cerveza, Vino y Licores: Abstinencia Total».

La Iglesia de Dios a lo largo de su historia ha estado comprometida con la santificación y la santidad (devoción incondicional a Dios), sosteniendo que la Biblia prohíbe del todo el consumo de la cerveza, el vino y los licores. Una de sus primeras declaraciones doctrinales insta a «la abstinencia total de todo licor y bebida fuerte» (Church of God Evangel, 15 de agosto de 1910, pág. 3). En sus Compromisos Prácticos hace hincapié en esta enseñanza, recordándonos que como libres en Cristo (Jn 8: 32, 36, Rm 6: 14; 8: 2) no debemos estar sujetos a la esclavitud (Ga 5: 1): «Por lo tanto, un cristiano debe abstenerse de toda bebida alcohólica y de cualquier sustancia química que forme hábito y altere el ánimo» (Enseñanzas, disciplina y gobierno de la Iglesia de Dios, 2014, pág. 28). Nuestro argumento gira en torno a que la Biblia enseña la abstinencia total de los usos recreativos y sociales del alcohol.

La Biblia y las bebidas alcohólicas

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento emplean una serie de palabras para la bebida. En el hebreo encontramos yayin (vino) y shekar (bebida fuerte), mientras que en el griego es oinos (vino). Los principales léxicos hebreos y griegos indican que se refieren a bebidas con algún grado de alcohol. Incluso el vino dulce o nuevo (asis en hebreo y gleukos en griego), que todavía estaba en el proceso de fermentación y que para algunos era como jugo de uva, es considerado embriagante (Is 49: 26).

El alcohol en el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento presenta en la historia de Noé el primer ejemplo de los efectos adversos del alcohol (Gn 9: 20-27). La embriaguez llevó a la vergüenza, a una tragedia familiar y a la maldición de Canaán. El vino fue también, un factor en el incesto que llevó a los embarazos de las hijas de Lot (Gn 19: 31-38). Salomón advierte contra el abuso del alcohol en sus proverbios: «El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora; ninguno que por su causa yerre es sabio» (Pr 20: 1, 23: 29-35).

En resumen, el Antiguo Testamento se opone al uso del alcohol por estas razones principales:

  • Distorsiona la percepción de la realidad y perjudica las habilidades (Is 29: 7).
  • Interfiere con el juicio sano y la capacidad de tomar decisiones responsables (Lv 10: 9-11).
  • Debilita las sensibilidades espirituales y morales (Is 5: 11-12).
  • Puede ser adictivo (Pr 23: 35).

Estas razones bastan para que los cristianos se abstengan y repudien el consumo de alcohol.

El alcohol en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento también, habla de los graves efectos de la bebida alcohólica (oinos, vino). Muchas de las referencias (excepto su uso medicinal en 1 Tm 5: 23 y algunas otras) son fuertes advertencias o prohibiciones contra su uso. Efesios capítulo 5 versículo 8 condena el vino y su potencial de alterar la conducta humana e incitar al desorden. La advertencia es que embriagarse es totalmente incompatible con la llenura del Espíritu Santo. Con sabiduría, Pablo establece los requisitos espirituales para los líderes dentro de la iglesia de nuestro Señor. A los tales, sean pastores (1 Tm 3: 3, Tt 1: 7) o diáconos (1 Tm 3: 8), aconseja que «no sean dados al vino», dando a entender que deben ser abstemios.

Por lo tanto, no debemos interpretar esos pasajes como permisivos sobre el consumo moderado de las bebidas alcohólicas. En los días de Pablo, el vino era una de las bebidas más higiénicas. En aquel entonces, la gente sufría de parásitos y otras enfermedades debido a que el agua potable estaba contaminada. El vino era mezclado con agua y, por lo tanto, muy distinto del vino comercial de nuestros tiempos. Los griegos, los judíos y los primeros padres de la Iglesia claramente indican que están refiriéndose al vino mezclado con agua (Robert H. Stein, “Wine Drinking in New Testament Times”, Christianity Today, 20 de junio de 1975, pág. 9-11). El agua potable ha dejado de ser un riesgo a la salud en la mayoría del mundo, sobre todo en los países desarrollados. En Norteamérica, las bebidas alcohólicas no son necesarias para el mantenimiento de la salud. En la antigüedad su consumo era una medida de seguridad. Otro argumento en contra del consumo moderado es que el Nuevo Testamento llama a los cristianos a la sobriedad (napho 1 Ts 5: 1-11, 2 Tm 4: 5, 1 P 1: 13, 4: 7) y templanza (naphalios, 1 Tm 3: 2, 11, Tt 2: 2). (Otto Baurfeind, napho, naphalios, enapho, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Vol. 4, traducción de Geoffrey Bromiley). Aunque estos pasajes no aluden directamente al alcohol, ciertamente implican que es una de las causas de la conducta desordenada. Pablo no justifica su uso social o recreativo. La Biblia insiste en que los creyentes vivan de un modo contrario a la falta de disciplina de la cultura impía (véase Lc 21: 34-36, Rm 13: 12-14, Ga 5: 19-24).

Debemos recordar que Pablo le aconsejó a Timoteo que tomara un poco de vino para su estómago (1 Tm 5: 23). De ahí se desprende que Timoteo posiblemente era abstemio. De lo contrario, hubiera sido innecesario aconsejarle que tomara un poco de vino por su salud. Vale la pena recordar que durante esos tiempos era muy difícil encontrar medicamentos o remedios para la mayoría de las enfermedades. Por consiguiente, no es de extrañar que el vino fuera usado como remedio. Durante el siglo I, el vino contenía de un 2 a un 6% de alcohol. Las bebidas de este tiempo son más potentes (A. R. S. Kennedy, “Wine and Strong Drink”, Diccionario de la Biblia). Aun así, podía abusarse de ese vino diluido, como fue el caso de varios personajes bíblicos (Gn 9: 20-27; 19: 30-38).

Jesús y las bebidas fuertes

En una ocasión Jesús se comparó a sí mismo con Juan el Bautista, diciendo: «… porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Demonio tiene”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Éste es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y pecadores”» (Mateo 11: 18-19). No se disculpó por su comportamiento. No tenía que hacerlo.

Cuando se debate el tema del alcohol, casi siempre se trae a colación el milagro que Jesús hizo en Caná de Galilea de convertir el agua en vino (Jn 2: 1-11). ¿Indica este milagro que Jesús aprueba el consumo de alcohol? Pero antes, examinemos este suceso desde varios ángulos:

  • No sabemos si Jesús creó una bebida alcohólica. El maestresala quedó tan impresionado que dijo: «Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, tú has reservado el buen vino hasta ahora» (2: 10). Su comentario probablemente iba dirigido a la calidad del vino, no a su contenido alcohólico.
  • El propósito principal del milagro era manifestar la gloria de Jesús (v. 11). Es un tanto exagerado alegar que el Hijo de Dios se glorificó produciendo galones de alcohol. El milagro manifestó su soberanía sobre el mundo natural y su poder para transformar a la gente.
  • El milagro gira en torno a su significado espiritual, no al vino. Juan lo describe como una «señal» del poder salvador de Jesús (2: 11) e indica que iba más allá de darles de beber a los invitados a la boda.
  • Juan presenta la boda como una ocasión sobria, pero omite lo que sucedió después del milagro. El relato concluye sin que la fiesta se haya convertido en una borrachera.
  • No se dice que Jesús probó su propio vino. Jesús conocía bien la enseñanza del Antiguo Testamento sobre el licor (Pr 23: 29-35, Ha 2: 15, Am 2: 8, 12, 4: 1).
  • No hay pruebas de que Jesús haya sancionado la bebida. La interpretación sana de las Sagradas Escrituras no permite que el silencio sea tomado como aprobación de cierta práctica.

Un voto por la abstinencia total

La Biblia se opone al consumo de bebidas embriagantes por sus efectos secundarios (Pr 23: 29-35). De hecho, en el Nuevo Testamento se discierne un giro hacia la abstinencia total. Se le conoce como el «proceso bíblico». Por ejemplo, en el Nuevo Testamento vemos el significado del proceso bíblico en referencia a la bebida utilizada durante la Santa Cena. Cuando Jesús instituyó la Santa Cena, no usó el término «vino» (oinos). Antes bien, menciona «el fruto de la vid» (Mt 26: 26-27, Mc 14: 22-25, Lc 22: 17-20). Además, Pablo habla de «la copa» en alusión a la bebida usada durante la Santa Cena (1 Co 10: 16, 21, 11: 23-28). El punto es que nada muestra que se tratase de vino. ¿Indica esto algo acerca de la actitud de Jesús y Pablo hacia el licor? A la luz de la enseñanza bíblica, encontramos cuatro principios que obligan a los cristianos a abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas.

  • El principio del señorío de Cristo (1 Co 6: 20). Los cristianos son libres, pero no para hacer lo que quieran. Como propiedad de Cristo, deben esforzarse en honrar su señorío.
  • El principio de edificar a otros. Pablo aconseja, «Hágase todo para edificación» (1 Co 14: 26, véase 10: 23). Los cristianos deben evitar cualquier comportamiento (incluyendo el consumo de alcohol) que incite a otros a envolverse en actividades en detrimento de su bienestar espiritual y físico.
  • El principio del trato adecuado del cuerpo. El cuerpo del cristiano es el templo del Espíritu Santo (1 Co 6: 19-20). Lo que hacemos con nuestros cuerpos afecta esta relación con el Espíritu Santo y la obra maestra de Dios. El cuerpo es sagrado y está destinado a la resurrección (1 Co 6: 13).

Algunos argumentan que el vino es beneficioso para la salud. Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard informan que el vino tiene propiedades que previenen el envejecimiento; pero no se debe al alcohol, sino al resveratrol de la piel de las uvas rojas (www.google.com/health+benefits+of=wine+). Por otra parte, las autoridades médicas nos recuerdan que el alcohol tiene importantes efectos adversos para la salud.

  • El principio de hacer todo para la gloria de Dios. Pablo dice: «Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios» (1 Co 10: 31). Todas las actividades del creyente deben glorificar a Dios. Dios no se glorifica en la búsqueda del placer que ignora sus consecuencias perjudiciales tanto para los demás como a uno mismo. Es inconcebible que Dios apruebe el uso del alcohol. El vivir para la gloria de Dios requiere abstinencia.

Conclusión

Aunque la Biblia no hablara en contra de la bebida, su tremendo efecto sobre las vidas de la gente debe confirmarnos la importancia de la abstinencia. Los cristianos tienen la responsabilidad moral de ser ejemplos y vivir de un modo que sirva y edifique a los demás. Como creyentes, el argumento más importante contra el consumo de bebidas alcohólicas debería ser: «¿Qué dice el Señor?». Según la Biblia, Dios nos llamará a cuentas por nuestra conducta (Rm 14: 12, 1 Co 3: 12- 13, 2 Co 5: 10). Por lo tanto, su opinión debe importarnos.

Como ministros y miembros de la Iglesia de Dios, debemos seguir las enseñanzas bíblicas y abstenernos de la cerveza, el vino, licor o cualquier bebida alcohólica. Debemos hacerlo por el bien de los demás, del evangelio, nosotros mismos y para la gloria de Dios. Por estas y otras razones fue que la Asamblea General de la Iglesia de Dios de 1948 siguió el consejo bíblico y adoptó declaraciones de fe que reafirmaban la doctrina de la abstinencia total del alcohol. La Iglesia de Dios se opone al consumo de toda bebida alcohólica, esperando que el pueblo de Dios se comporte de tal manera que sirva a la finalización de la Gran Comisión.

Lecturas recomendadas

Arrington, French L. “The Dangers of Strong Drink,” Issues in Contemporary Pentecostalism, Cleveland: Pathway Press, 2012.
Fingarette, Herbert. Heavy Drinking: The Myth of Alcoholism as a Disease. Los Angeles: University of California Press, 1988.
Jaeggli, Randy. Christians and Alcohol: A Scripture Case for Abstinence. Greenville, South Carolina: Bob Jones University Press, 2014.
Shaw, Mark. The Heart of Addiction: A Biblical Perspective. ISBN-13: 9781885904683, www.amazon.com, 2008

―French L. Arrington

Obispo Administrador Latino es Seleccionado Para Servir en el Equipo de Pastores Embajadores de Enfo

El Obispo Administrador, Samuel Santana que junto a Yvette, su esposa, dirigen la Región Suroeste Hispana fue escogido para servir como uno de los seis pastores embajadores del reconocido ministerio internacional enfoque a La Familia en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos.

El propósito primordial del mencionado equipo de embajadores es proveer información relevante y práctica para ayudar a pastores y congregaciones hispanohablantes.  El esfuerzo se realizará a través de los medios de comunicación social como el Twitter, blogs y boletines que produce Enfoque a la Familia.

Felicitamos al Obispo Samuel Santana por este logro.

Los Donantes del Proyecto del Sueño de Marcelly Harán Posible Navidad para Misioneros

Los misioneros de carrera de la Iglesia de Dios tendrán una Navidad del 2013 más alegre.

A través de los años, se ha animado a los misioneros de carrera de retirar fondos de sus presupuestos personales para los gastos de Navidad para ellos y sus familias. En tiempos de ingresos limitados, cuando el cambio de la moneda ha sido negativo, es inoportuno tomar dinero para ese fin.

"Este año, Navidad, será más feliz para nuestros guerreros de primera línea" señaló el Dr. Tim Hill, director de Misiones Mundiales. "Gracias a los generosos donantes, que han aportado al departamento de Misiones Mundiales y a la iniciativa del Sueño de Marcelly, es que podemos decirles a los misioneros que les estamos enviando un regalo de Navidad el cual no se les va a restar de sus cuentas personales”.

El Sueño de Marcelly genera un enfoque holístico para el ministerio que proporciona la Palabra, agua, paredes y salud a todo el mundo.

"Uno de los objetivos del sueño de Marcelly es mejorar nuestro cuidado por los misioneros. Un regalo de amor en la Navidad es una manera significativa de expresar la admiración que tenemos por los que dan mucho de sí mismos en todo el mundo “, dijo el Dr. Hill.

El número de proyecto del Sueño de Marcelly es el siguiente 102-9275. Sus aportaciones pueden ser realizadas en una conexión segura entrando al sitio web www.cogwm.org y pulse el botón que dice “Give”.  ¡Gracias por su apoyo a Misiones Mundiales!

REGIÓN NORTE CENTRAL AYUDARÁ A LAS VICTIMAS DE LOS TORNADOS

La Región Norte Central de la Iglesia de Dios, con su sede en Chicago, Illinois, dirigida por el Dr. Efraín y Elba Navas, estará participando en un noble esfuerzo de socorrer a los damnificados de los tornados que azotaron las ciudades de Washington y Peoria, Illinois. El Departamento de Seguridad Nacional ha convocado a los capellanes de dicha región para llevar a cabo la campaña de auxiliar a los afectados por los tornados en las comunidades mencionadas indicó Efraín Navas. 
 
Los capellanes de la Región Norte Central se darán cita el sábado 23 de noviembre de 2013 para administrar los esfuerzos de asistencia a las víctimas de los atroces tornados. Además de distribuir víveres, van a repartir artículos de primera necesidad que han recolectado en los pasados días. Si desea involucrarse en este esfuerzo contacte a la oficina de la Región Norte Central al 773.227.8735.

REGIÓN NORTE CENTRAL AYUDARÁ A LAS VICTIMAS DE LOS TORNADOS

La Región Norte Central de la Iglesia de Dios, con su sede en Chicago, Illinois, dirigida por el Dr. Efraín y Elba Navas, estará participando en un noble esfuerzo de socorrer a los damnificados de los tornados que azotaron las ciudades de Washington y Peoria, Illinois. El Departamento de Seguridad Nacional ha convocado a los capellanes de dicha región para llevar a cabo la campaña de auxiliar a los afectados por los tornados en las comunidades mencionadas indicó Efraín Navas.

Los capellanes de la Región Norte Central se darán cita el sábado 23 de noviembre de 2013 para administrar los esfuerzos de asistencia a las víctimas de los atroces tornados. Además de distribuir víveres, van a repartir artículos de primera necesidad que han recolectado en los pasados días. Si desea involucrarse en este esfuerzo contacte a la oficina de la Región Norte Central al 773.227.8735.

OPERACIÓN COMPASIÓN ENVÍA AYUDA A LAS FILIPINAS

Uno de los desastres más grandes del mundo se está llevando a cabo a consecuencias del tifón Haiyán. Con miles de muertos, desaparecidos y desplazados, hacer llegar la ayuda humanitaria a las víctimas de dicho tifón ha sido un reto difícil para el Gobierno de las Filipinas y las Organizaciones No-gubernamentales (NGO’s). Sin embargo, Operación Compasión, una organización de beneficencia independiente, con raíces en la Iglesia de Dios, ha participado en una serie de actividades de proveer auxilios, tratando de ayudar lo más posible.

Dado a la urgencia de la necesidad, Operación Compasión ya envió efectivo para ayudar al coordinador en las Filipinas de la ayuda humanitaria de dicha agencia a comprar los artículos más indispensables y distribuirlos en los sectores afectados por el tifón.

Asimismo, Operación Compasión ha enviado 100,000 libras de suministros de primeros auxilios, incluyendo 26,880 botellas de agua y más de 1,488 cubetas de socorro (donadas por God’s Pit Crew una agencia sin fines de lucro que se especializa en ayudar a los damnificados) que incluyen agua embotellada, alimentos, artículos de higiene personal y una linterna con pilas de repuesto. También, para su entrega inmediata se enviaron tiendas de campaña, sacos de dormir y otros productos de primera necesidad que serán distribuidos por la red de ONG de las Filipinas.

A través de la red de auxilio a las víctimas de desastres de Operación Compasión se están entregando diferentes productos para su envío por medio de las ONG a las Filipinas. Esto ayudará a agilizar la distribución de los artículos más indispensables a las zonas más afectadas. Uno de estos socios de la red de auxilio, Mercy Chefs, donó $2,500, y está cubriendo los gastos de enviar a un experto en ayuda humanitaria a las Filipinas con un sistema de purificación de agua portátil que proporcionará de 8,000 a 10,000 litros de agua potable.

Durante los últimos seis años, Operación Compasión ha estado trabajando con una red de mil capellanes en las Filipinas quienes le ministran a más de 600 iglesias locales, varios orfanatos y centros de alimentación. Por los pasados cuatro años, Operación Compasión los ha apoyado financieramente y a través de estos capellanes se están distribuyendo los abastecimientos de efectos de primeros auxilios.

Este desastre es un reto en muchos sentidos, por ejemplo, su tamaño y su alcance, la distancia y el costo de hacer llegar los artículos a los damnificados es altísimo. Cada dólar donado se destinará para este desastre. Si desea ayudar a Operación Compasión a cumplir su misión de socorrer a las víctimas del tifón Haiyán, aquí le indicamos como lo  puede hacer. Gracias por orar ayudar a los damnificados por el tifón Haiyán.

Donaciones en línea:

www.operationcompassion.org

Por teléfono: 423.728.3932

Por correo:  Operation Compassion 114 Stuart Road, NE Suite 370, Cleveland, TN

La Iglesia de Dios y Operación Compasión Socorren a las Víctimas del Tornado

El pasado domingo, 17 de noviembre, un sinnúmero de tornados azotó los estados de Illinois, Kentucky e Indiana. Nos hemos comunicado con los obispos administrativos de las áreas afectadas. En la ciudad de Washington, Illinois, entre 400 a 500 casas fueron destruidas. En la ciudad de Brookport, Illinois, dos de los miembros de la Iglesia de Dios perdieron sus vidas y otro se encuentra hospitalizado con traumas severos en su cabeza. El hogar de un pastor jubilado fue afectado y sus hijos también perdieron sus casas. La Iglesia de Dios está socorriendo a las víctimas a través de Operación Compasión. Dos camiones con suministros llegarán al área mañana. Otro camión llevará suministros al área de Brookport, en Illinois. 

La ciudad de Kokomo, Indiana, también fue severamente afectada. El hogar de la Hermana Phyllis Rawlings, viuda de un ministro, quedó destruido. La Hermana Rawlings se encontraba de viaje, pero algunos de sus familiares quedaron atrapados en el sótano, sin que sufrieran heridas de gravedad. Haga clic para que vea la foto del hogar de la Hermana Rawlings.

Solicitamos su oración por las áreas afectadas. Si su iglesia o usted desean colaborar con los esfuerzos de Socorro, hágalo a través de estos medios:

  • Haga su donativo en la página oficial de Operación Compasión, www.operationcompassion.org
  • Haga un donativo al Fondo de la Iglesia de Dios para el Manejo de Desastres, enviando su cheque a Church of God International Offices--Disaster Relief - Tornado, P.O. Box 2340, Cleveland, TN 37320
  • Visite www.churchofgod.org y haga clic en el botón de donativos para el fondo de manejo de desastres.

Seminario Teológico Pentecostal Inaugura Centro para Estudios Latinos

El Seminario Teológico Pentecostal (STP) se vistió de manteles largos para recibir a los más de 200 líderes hispanos y educadoras de todas las regiones de los Estados Unidos y Puerto Rico para celebrar la primera Cumbre Teológica Pentecostal Latina y, en un evento histórico, inaugurar el Centro para Estudios Latinos del Seminario. El evento se llevó a cabo el 8-9 de octubre de 2013, después de muchos meses de planificación y preparación para esta trascendente reunión.

El Centro ha sido desarrollado bajo el liderazgo del Dr. Steve J. Land, presidente del STP y la dinámica dirección del Dr. Wilfredo Estrada Adorno, que tiene la distinción de servir como el primer director del Centro y profesor de teología práctica y estudios latinos del STP. “El evento representa el nuevo esfuerzo de la iglesia para organizar un proyecto de educación ministerial acreditado para los hispanos” afirma el Dr. Estrada. 

La Cumbre incluyó ponencias desafiantes y un análisis constructivo de la Teología Pentecostal Wesleyana desde la realidad de las Latinas/os en los EUA a través de los ojos de un grupo de teólogos latinos, una teóloga latina, un teólogo coreano-americano y un teólogo anglosajón. El Dr. Sang Ehil Han, vice presidente de asuntos académicos del STP compartió una ponencia acerca de los “Fundamentos y distintivos de la teología wesleyana pentecostal” que proveyó el andamiaje teológico para el dialogo.  

La parte más memorable del evento fue la celebración del servicio de adoración que se llevó a cabo el martes por la noche en el Centro Internacional del Adoración / International Worship Center en Cleveland, TN. En un santuario lleno a capacidad, y después de un tiempo de alabanza y adoración ferviente y ungido, el Dr. Mark Williams, supervisor general de la Iglesia de Dios, desafió a la audiencia multiétnica con un poderoso mensaje basado en Mateo 28:18-20. El afirmó el papel significativo que el Centro para Estudios Latinos tendrá en la misión de la iglesia y en el cumplimiento de la gran comisión de frente a los nuevos desafíos del siglo 21.

Entre los presentes en esta histórica celebración se encontraban algunos de los líderes principales de la Iglesia de Dios, quienes compartieron con el Dr. Estrada y la ferviente congregación expresiones de respaldo y apreciación según describían lo que Dios está haciendo dentro y a través de la iglesia hispana en la Iglesia de Dios. El Dr. Wallace J. Sibley, tercer asistente al supervisor general, y el Dr. M. Thomas Propes, secretario general, así como el Dr. Tim Hill, director general de misiones mundiales, estuvieron entre los invitados especiales a esta experiencia de adoración multicultural.

La ceremonia del corte de cinta de la propiedad que servirá como hogar al Centro para Estudios Latinos sirvió como clausura a este evento sin precedentes. El Dr. J. David Stephens, segundo asistente al supervisor general, y director ejecutivo de la División de Educación, junto al Dr. Land y al Dr. Estrada ,condujeron la ceremonia mientras que un grupo de creyentes agradecidos y gozosas alababa a Dios en esta memorable ocasión. 

Escirito por José Daniel Montañez, D.Min.  El Dr. Montanez es el pastor principal de la iglesia de Dios Central en San Antonio, Texas.  

RECURSOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA PASTORAL

En breve, las iglesias locales van a tener a su disposición una guía práctica para planificar el “Día de Apreciación Pastoral”. La versión de la guía digital la van a poder descargar sin ningún costo visitando la página de Ministerios Hispanos y/o la de Editorial Evangélica. Hay siete objetivos primordiales por los cuales reconocer los esfuerzos de los pastores y las personas que a su lado ministran en la iglesia local.  Además de honrar al pastor, se le da respeto, se cultiva la unidad entre los hermanos, la imagen de la iglesia local se eleva en la comunidad, provee oportunidades de capacitación para aquellos que quieren aprender a como realizar eventos, se da un enfoque al valor de la familia pastoral y se afirma la importancia del crecimiento dirigido hacia la madurez y de un discipulado integral.

El día designado para honrar a la familia pastoral es último domingo, 28 de abril, 2013. Descargue su guía con prontitud y empiecen a hacer los preparativos para homenajear a la familia pastoral y a todos los demás líderes que ministran al lado de ellos.

Además de contar con la guía de Apreciación Pastoral, hay otros recursos que se pueden adquirir para ese fin. Hay marcadores de libros, hojas con un mensaje especial para insertar en los boletines o programas, libros, esculturas y tazas. Estos recursos hay que ordenarlos de Pathway Press llamando al 1.800.553.8506.

OPERACIÓN COMPASIÓN YA ENTRÓ EN ACCIÓN EN LA COSTA DEL ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por varios días los meteorólogos, en los medios de comunicación masiva de los Estados Unidos, estuvieron advirtiendo a los residentes de la costa del este de los Estados Unidos del impacto que la tormenta Sandy iba a tener sobre las grandes urbes especialmente la ciudad de Nueva York. El pasado lunes, 29 de octubre, 2012, Sandy severa y fuertemente golpeó la costa del este de los Estados Unidos provocando grandes estragos. Hasta donde sabemos no habido ningún muerto en el contexto de la Iglesia de Dios de Nueva Inglaterra, según informó el Dr. Rigoberto y Sara Ramos. Los Obispos Administradores de la Región Noreste, Juan A. y Jennie García reportaron que el centro de conferencias de dicha región fue afectado. También se indicó que muchas familias se quedaron sin energía eléctrica.
 
Dada a las horrorosas expectativas que se tenían con relación a la tormenta Sandy, Operación Compasión hizo los preparativos para proveer primeros auxilios. Varios camiones se adelantaron para transportar productos e insumos. Estos camiones llenos de víveres se estacionaron estratégicamente para ayudar a los afectados por los apagones, las inundaciones y la nieve que cayó en los lugares elevados incluyendo la zona del este de Tennessee.
 
De igual manera, Operación Compasión tuvo que emprender otros preparativos los cuales requirieron la participación de agencias hermanas quienes, en equipo, estarán respondiendo a los necesitados desde Carolina del Norte hasta la costa de Nueva York. Cada una de estas agencias trae consigo su propio conjunto de habilidades únicas para socorrer a los damnificados. Por ejemplo, hay cuatro mil capellanes capacitados paradar atención emocional y espiritual, otra agencia movilizó su equipo pesado para mover escombros y también transportó cocinas móviles para alimentar a los desplazados. Otras agencias estarán proveyendo equipo de limpieza y remoción de árboles y edificios caídos, se reporta que hay centenares de voluntarios quienes repartirán frazadas, cunas y pañales, agua embotellada entre otros artículos. La misión de Operación Compasión y las demás agencias es ayudar a las personas afectadas por la tormenta Sandy.
 
En el sitio web de la Iglesia de Dios Internacional encontrará más informes sobre la tormenta Sandy. El Dr. Mark Williams, Supervisor General, tiene un mensaje grabado al respecto. Visite la página, www.churchofgod.org

Return To Faith News Artículos